Este proyecto que inició en 2017 busca transferir tecnologías que contribuyan al mejoramiento de procesos productivos que impacten positivamente la productividad y competitividad de las empresas mediante la reducción de los consumos energéticos y la emisión de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa es promovida por el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), ejecutada por la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) y cofinanciada por el Global Environment Facility (GEF).

Entre las actividades que se han desarrollado a la fecha se tiene:

  • Cursos virtuales en cambio climático y eficiencia energética entre empresarios, instituciones públicas y privadas.
  • Talleres presenciales especializados en equipos de uso final.
  • Acompañamiento técnico en la realización de diagnósticos energéticos e implementación de medidas de Eficiencia Energética.
  • Generación de ahorros energéticos del orden de 12.865 MWh por la implementación de buenas prácticas energéticas en 20 empresas (Febrero/2018) y la implementación de proyectos de reconversión, innovación y/o adaptación tecnológica lo que implicó una reducción de 8.920 toneladas CO2e a la fecha.
  • Identificación de alrededor de 230 proveedores de bienes y servicios energéticos (incluyendo empresas activas en el clúster de energía) con los cuales se realizaron actividades de divulgación y promoción tecnológica. (Febrero/2018).

Este proyecto se está tratando de llevar a las demás regiones del país por medio del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Se espera que las empresas participantes logren reducir su consumo energético entre 10 y 35%, esto permitirá aumentar su productividad y como efecto directo se aporta al cumplimiento de metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que tiene el país en los diferentes escenarios y acuerdos para la mitigación del cambio climático.

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: